García Valverde, María Dolores

García Valverde, María Dolores

García Valverde, María Dolores García Valverde, María Dolores

Datos generales

Dirección postal: Facultad de Derecho. Plaza de la Universidad, nº 1 C.P. 18071 Granada
Teléfono: 958240408
FAX: 958248932
E-mail:

Áreas de trabajo

  • Profesora Titular de Universidad. Experta Universitaria en Relaciones Laborales. Tiene concedidos 9 Trienios Antigüedad, 5 Tramos Docentes, 3 Complementos Autonómicos (hasta 2004) y 3 Sexenios de Investigación.
  • La actividad investigadora se caracteriza por su heterogeneidad, tanto en los géneros científicos tratados como en las materias y formas de trabajo. Se ha investigado en la mayor parte de los ámbitos que afectan al Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, e incluso también se han hecho varias incursiones en otras parcelas que están en el límite de la Rama Laboral. Muchas de las obras realizadas son la única referencia o la más reciente sobre la materia que tratan. Por ejemplo: estudios sobre las Relaciones Laborales Especiales; trabajos sobre el Derecho y la Medicina; y trabajos sobre Medioambiente y Acoso (“Tratamiento Integral del Acoso”).
  • Las estancias en el extranjero realizadas son varias, algunas de larga duración y recientes. Han sido en centros internacionales de prestigio (Universidad de Bolonia y de Roma (La Sapienza)). Pero también se consideró interesante acudir a Universidades de países con menos tradición y que se han incorporado más tarde a la UE (Universidad de Praga y de Tartu). La última Estancia de Investigación realizada, durante seis meses, ha sido en la Sede del CSIC, en la Escuela de Estudios Árabes.
  • La participación en Proyectos de Investigación ha sido muy numerosa, no sólo en los últimos años si no también desde, prácticamente, el principio de la incorporación a la Universidad. El grupo de investigadores con los que se forma parte del correspondiente Proyecto de Investigación son de la Universidad de Granada o de otras universidades, y están integrados en otras ramas del Derecho o incluso fuera de este ámbito. Además se pertenece a un Grupo de Investigación, de la Junta de Andalucía. Miembro del Instituto de Migraciones de la Universidad de Granada. En el momento actual se participa en el Proyecto: [DI13]-Instituto Universitario de Investigación de Migraciones.
  • La actividad docente, desde enero 1991 se está ligado a la UGR (comenzó con la Beca de Investigación) Y se accedió al cuerpo de Profesores Titulares en el año 2000. El Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad ha valorado dicha actividad como Excelente. Se aportan un amplio número de publicaciones docentes, tanto teóricas como prácticas. Se han llevado a cabo nueve Proyectos de Innovación Docente y se participa en un Plan de Acción Tutorial.
  • Se han publicado, tanto los resultados de la Actividad Investigadora como las Publicaciones Docentes, en las Editoriales habituales del ámbito de las Ciencias Jurídicas, y en la mayoría de las veces en la Editorial Aranzadi (la SPI Scholary Publishers Indicators in Humanities and Social Sciences es la más prestigiosa con una valoración ICEE: 435.18). Además, la producción científica ha tenido trascendencia internacional en varias de sus publicaciones. Por ejemplo, la monografía sobre “el Trabajo en la Agricultura. Estudio Práctico del Sistema de Protección Laboral y de Seguridad Social” ha sido comentado en sede de la Organización Internacional del Trabajo.
  • Labor de gestión. Destacar que durante más de 12 años se ha desempeñado el cargo de Secretaria del Departamento. Y se ha pertenecido a Comisiones de Evaluación y Valoración.