Guía docente de Derecho de la Competencia (M83/56/1/11)
Máster
Módulo
Rama
Centro Responsable del título
Semestre
Créditos
Tipo
Tipo de enseñanza
Profesorado
- Francisco Javier Maldonado Molina
- Francisco Javier Pérez-Serrabona González
Tutorías
Francisco Javier Maldonado Molina
Email- Miércoles 10:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
- Miercoles 10:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
- Jueves 10:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
Francisco Javier Pérez-Serrabona González
Email- Martes 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
- Miercoles 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
- Miércoles 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
- Jueves 11:00 a 13:00 (Despacho Profesor)
Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)
Derecho de la competencia: la libre competencia. Prácticas prohibidas: colusorias, abusivas. Conductas autorizadas y autorizables. El control de la libre competencia. El derecho europeo de la libre competencia. La competencia leal. La prohibición de la competencia desleal. Protección internacional contra la competencia desleal. El control de la publicidad como instrumento de la competencia empresarial. Propiedad industrial y competencia empresarial.
Tras una primera parte introductoria, relativa al Derecho de la competencia en general, se estudia el control de la libre competencia, su marco legal (con especial atención al derecho europeo de la libre competencia) e institucional, analizando los diferentes supuestos de prácticas prohibidas (colusorias, abuso de posición dominante y actos de competencia desleal que afecten al interés público por falsear la competencia), así como las conductas exentas, la llamada regla “de mínimis” y las declaraciones de inaplicabilidad. Continúa la parte dedicada al Derecho antitrust con el estudio del régimen aplicable al régimen de control de las concentración económicas y las ayudas públicas. Y finaliza abordando la llamada aplicación privada del Derecho de defensa de la competencia, con especial atención a la compensación de los daños causados por las prácticas restrictivas de la competencia. En la siguiente y última parte de la asignatura, relativa Derecho contra la competencia desleal, se analiza la competencia leal y la prohibición de la competencia desleal, así como los diferentes mecanismos de protección existentes contra la competencia desleal. Se estudian los diversos actos concretos de competencias desleal, tanto los desleales por basarse en prácticas engañosas y agresivas, como los desleales por incurrir en publicidad ilícita. Termina esta parte abordando las relaciones entre el Derecho de la Competencia y otros sectores del ordenamiento, con especial atención a la propiedad industrial.
Prerrequisitos y/o Recomendaciones
No procede
Competencias
Competencias Básicas
- CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Resultados de aprendizaje (Objetivos)
El alumnado sabrá/comprenderá:
- El fundamento común del Derecho de la Competencia, así como las diferencias y relaciones entre el Derecho antitrust y el Derecho contra la competencia desleal
- El marco legal e institucional del Derecho antitrust
- Las diferentes conductas que se consideran contrarias a la libre competencia, así como el régimen de control de las concentración económicas y las ayudas públicas
- El régimen de la compensación de los daños causados por las prácticas restrictivas de la competencia
- El marco legal del Derecho contra la competencia desleal, incluyendo los diferentes mecanismos de protección contra los actos de competencia desleal
- La diversidad de comportamientos que se consideran contrarios a la competencia leal, ya sea por basarse en prácticas engañosas y agresivas, como por incurrir en publicidad ilícita, así como los supuestos desleales que perjudican de manera principal a los empresarios competidores
- Las relaciones entre el Derecho de la Competencia y otros sectores del ordenamiento, como el dirigido a la protección de los consumidores y usuarios, y el dirigido a proteger los derechos exclusivos de propiedad industrial
El alumnado será capaz de:
- Diferenciar y relacionar los dos sectores que componen el Derecho de la Competencia, así como éste con otras ramas del Derecho
- Conocer qué sujetos se encuentran sometidos al Derecho antitrust
- Conocer cuál es la posible intervención de las Comunidades Autónomas en el Derecho antitrust
- Conocer cuál es el marco legal aplicable, tanto comunitario como nacional, así como la relación entre ambos
- Conocer cuál son las instituciones competentes en la materia, las diferentes funciones atribuidas a cada una, así como los distintos mecanismos de coordinación y colaboración existentes
- Conocer cuál es él ámbito de actuación de los tribunales en relación al Derecho antitrust
- Comprender los mecanismos de defensa de los posibles infractores, y en especial la posible terminación convencional de los procedimientos sancionadores, y el posible acogimiento a los programas de clemencia
- Comprender la relevancia del análisis económico en el Derecho antitrust
- Distinguir cuándo una conducta puede considerarse colusoria
- Distinguir cuándo se está ante un abuso de posición dominante
- Conocer las posibilidades de aplicación privada del Derecho de defensa de la competencia, y en particular las dificultades que presenta la compensación de los daños causados por las prácticas restrictivas de la competencia
- Distinguir si un acto de competencia desleal que afecta al interés público por falsear la competencia
- Discernir, tanto en general como respecto de diferentes conductas en particular, cuándo se está ante un comportamiento desleal
- Conocer las acciones judiciales que cabe ejercer contra un acto contrario a la competencia desleal
Programa de contenidos Teóricos y Prácticos
Teórico
Tema 1. El Derecho de la Competencia. Introducción
Tema 2. Concepto y fuentes del Derecho antitrust
Tema 3. Autoridades y procedimientos
Tema 4. Conductas contrarias a la libre competencia (I): las conductas colusorias
Tema 5. Conductas contrarias a la libre competencia (II): el abuso de posición dominante
Tema 6. Conductas contrarias a la libre competencia (III): el falseamiento de la libre competencia por actos desleales
Tema 7. Conductas exentas, de menor importancia y declaraciones de inaplicabilidad
Tema 8. El control de las concentraciones económicas y las ayudas públicas
Tema 9. La aplicación privada del Derecho de defensa de la competencia
Tema 10. Concepto y fuentes del Derecho contra la competencia desleal
Tema 11. Actos concretos de competencia desleal (I). El engaño
Tema 12. Actos concretos de competencia desleal (II). La agresividad
Tema 13. Actos concretos de competencia desleal (III). La publicidad ilícita
Tema 14. Actos concretos de competencia desleal (IV). Supuestos desleales que perjudican de manera principal a los empresarios competidores
Tema 15. Competencia desleal y otras ramas del Derecho
Práctico
Se realizarán diferentes prácticas sobre Derecho de defensa de la competencia y sobre competencia desleal
Bibliografía
Bibliografía fundamental
Sin perjuicio de los materiales teóricos que se proporcionen sobre los temas del programa, se recomiendan las siguientes obras:
- Pérez-Serrabona González, J.L. (Coord..) Propiedad Industrial e Intelectual y Ordenación del Mercado. Material de estudio y Cuaderno para el trabajo autónomo del alumno, Editorial Técnica Avicam, Granada, última edición.
- Pérez-Serrabona González, J.L. (coord.), Derecho Mercantil I, Material de estudio y Cuaderno para el trabajo autónomo del alumno, Editorial Técnica Avicam, Granada, última edición).
Bibliografía complementaria
- Beneyto, J.M./Maillo, J. (dirs.)/Esper, M. (coord.), La nueva Ley de Defensa de la Competencia, Editorial Bosch, S.A.
- Beneyto, J.M./Maillo, J. (dirs.), Tratado de Derecho de la Competencia, Editorial Bosch, S.A.
- Bercovitz Rodríguez-Cano, A. (dir.), Comentarios a la Ley de Competencia Desleal, ed. Aranzadi
- Campuzano/Palomar/Calderón, El derecho de la competencia, Ed. Tirant lo Blanch
- García-Cruces González, J.A, Tratado de Derecho de la competencia y de la publicidad, Ed. Tirant lo Blanch
- Massaguer Fuentes/Sala Arquer/Folguera Crespo/Gutiérrez Hernández (dir.), Comentario a la Ley Defensa de la Competencia, ed. Civitas
- Miranda Serrano (dir.), Costas Comesaña (dir.), Serrano Cañas (coord.), Casado Navarro (coord.), Derecho de la competencia, desafíos y cuestiones de actualidad, ed. Marcial Pons
- Ruiz Peris, J. I. (dir.), La nueva Ley de Defensa de la Competencia, Ed. tirant lo blanch
- Ruiz Peris, J. I. (dir.), La reforma de la Ley de competencia desleal (Estudios sobre la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para mejora de la protección de los consumidores y usuarios), Ed. Tirant lo Blanch
- Sanjuán y Muñoz, E., Valoración de Daños en los Supuestos Antitrust, Ed. Tirant lo Blanch
Todas esas obras en sus últimas ediciones.
- Revista de Derecho de la Competencia y la Distribución, de la editorial La Ley
Enlaces recomendados
Metodología docente
Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)
Evaluación Ordinaria
El alumnado será examinado mediante ejercicios eliminatorios, así como sobre trabajos que ha de exponer, y sobre la resolución de los casos o supuestos prácticos que se encarguen. Todo ello sin perjuicio de los cambios que en el sistema de evaluación (criterios, ponderación y procedimiento) que pudiera establecer el profesorado en su propia Guía Didáctica para alguna parte concreta del temario, con la necesaria -y obligada- comunicación al alumnado.
La nota final será la media de ambos bloques, representando la nota de los temas 1 a 9 las 2/3 partes de la asignatura, y la notas de los temas 10 a 15 1/3.
Evaluación Extraordinaria
La misma que la evaluación ordinaria
Evaluación única final
La misma que la evaluación ordinaria