Contrato Programa Departamento

Contrato Programa Departamento

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OBJETIVO COMÚN 1: Entregar los datos exigidos por los órganos de gobierno

Por parte del departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, hasta la fecha se han entregado todos los datos exigidos por los órganos de gobierno, dentro de los plazos establecidos en las normativas académicas, como queda reflejado en el Registro del Departamento. No existe constancia de que se hayan dejado de aportar datos en ninguna convocatoria cerrada.
El Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ha entregado también la documentación exigida en los centros donde imparte docencia y en relación con las distintas titulaciones en las que está presente: Facultad de Derecho (Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Derecho, Ciencias Políticas y de la Administración y Derecho), Facultad de Ciencias del Trabajo (Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (Ciencias Empresariales, Economía, Administración y Dirección de Empresas, Turismo, Finanzas y Contabilidad), Facultad de Trabajo Social (Grado en Trabajo Social), Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (Ciencias Políticas y de la Administración), Facultad de Ciencias Sociales de Melilla (Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ciencias Empresariales), Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (Ciencias Empresariales), Facultad de Ciencias (Grado en Ingeniería Industrial).

OBJETIVO COMÚN 2: Página web con toda la información del Departamento. Especialmente, inclusión en página web del Departamento de Guías docentes, y todo el material necesario para la docencia

El departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social tiene publicadas las guías docentes de las asignaturas en el siguiente enlace:
Las guías docentes aparecen agrupadas por centros y clasificadas por titulaciones y contienen información sobre el temario actualizado, criterios de evaluación, los objetivos, la bibliografía, las competencias que se adquieren y los prerrequisitos de la asignatura.
Igualmente, existe un sistema de gestión de quejas y reclamaciones, recogido en el menú principal de la web, especificando el órgano al que el usuario puede dirigirse. El usuario recibirá respuesta en el plazo máximo de 15 días hábiles (conforme al calendario académico oficial), siendo informado en todo momento del estado en el que se encuentre su queja o reclamación, y los tiempos de respuesta previstos en su caso.
Además, en la página web del departamento aparecen disponibles los siguientes enlaces:
Profesorado y personal: desde este enlace se accede a todos los profesores que pertenecen al departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Se muestra para cada uno de los profesores su Ficha personal (Nombre y apellidos, nº de teléfono y dirección de correo electrónico), Ficha Académica (Docencia que imparte y horarios de tutorías) y Ficha de investigación (Líneas de investigación).
Órganos de gobierno del Departamento. En este enlace aparecen los nombres del equipo directivo y los miembros de las distintas comisiones de gestión (Director, Secretaria, Junta de Dirección, Consejo de Departamento y Comisión de Biblioteca).
Oposiciones: desde este enlace se accede a información relativa se suministra información de las principales oposiciones en las que el Temario está ligado a las materias impartidas por nuestro Departamento (actualizado a noviembre de 2015), lo cual se conecta con el Objetivo Elegible 7 del Contrato-Programa.
Biblioteca: Se accede a información sobre la biblioteca del Departamento y sobre las colecciones de publicaciones periódicas (en papel, en cd-dvd, y a través de Internet) de que dispone el Departamento.
Grupo de Investigación: Se accede a información sobre el Grupo de Investigación del Plan Andaluz de Investigación (PAI), relativa al Investigador principal, investigadores miembros del Grupo, líneas de investigación del Grupo, y datos de identificación del mismo.
Tablón de noticias: En este enlace se va incluyendo periódicamente información sobre Cursos, Congresos y Seminarios ofertados por el Departamento, así como otras noticias relacionadas con el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que se consideran de interés para los alumnos y para la comunidad científica.
Noticias UGR: Enlace al canal de prensa de la Universidad de Granada.
Enlaces de interés: Se facilitan enlaces de interés relacionados con la actividad del Departamento (organismos internacionales, organismos nacionales, asociaciones, confederaciones, sindicatos…)
Contrato-Programa: Enlace donde se accede a los objetivos comunes y específicos que forman parte del contrato-programa del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Plataforma swad: Enlace a esta herramienta de docencia y comunicación personalizada con los alumnos.
Últimas noticias: Noticias destacadas en relación con la actividad docente e investigadora del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de interés para los alumnos y para la comunidad universitaria

OBJETIVO COMÚN 3: Número de alumnos, acciones externas e internas para su incorporación, y rendimiento académico, concretamente, Rendimiento promedio y Rendimiento mínimo

a. Medidas puestas en marcha durante 2015 para mejorar la incorporación de alumnos y el rendimiento académico.
a.1. Acciones para su incorporación realizadas por el Departamento:
Colaboración con los distintos centros en los que se imparte docencia en las jornadas de orientación universitaria y difusión de los estudios específicos entre los estudiantes de bachillerato
Participación en las jornadas de recepción a los estudiantes de primer año que se organicen en las distintas Facultades.
Difusión en clase por parte del profesorado que imparte asignaturas troncales y obligatorias de la pertinencia e interés de cursar las asignaturas optativas impartidas por el Departamento que se relacionan directamente con dichas materias troncales y obligatorias.
a.2. Medidas puestas en marcha por el Departamento para la mejora del rendimiento académico
El departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ha venido realizando en los distintos cursos académicos una serie de medidas encaminadas a la mejora del rendimiento académico de sus alumnos, entre las que cabe señalar:
Elaboración y recopilación de información relativa a la tasa de éxito y la distribución de calificaciones por asignatura, grupo y profesor responsable.
Exposición y difusión de la información recopilada entre los miembros del departamento, tanto en las reuniones del Consejo de Departamento, como en reuniones de trabajo específicas por centros convocadas al efecto.
Apoyo y fomento de los planes de acción tutorial puestos en marcha en el seno del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
Apoyo y fomento de los programas de Apoyo a la Docencia Práctica de la UGR.
Promoción y apoyo a acciones encaminadas mejorar la docencia práctica en las asignaturas del departamento mediante un plan interno de financiación de acciones de mejora complementario al programa general de la UGR (ver objetivo elegible 7).
Apoyo y fomento de proyectos de innovación docente (ver el objetivo elegible 4) desarrollados por el profesorado del departamento durante varios cursos consecutivos, incluido el actual.
Coordinación de la docencia del área, para evitar solapamiento de contenidos y sobrecarga en el ritmo de trabajo de los alumnos.
Promoción y fomento de la enseñanza práctica mediante acciones coordinadas con el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales
b. Rendimiento académico promedio de las asignaturas que imparte el Departamento en el Curso 2014-2015. Datos calculados por la ODAP
c. Rendimiento académico mínimo de las asignaturas que imparte el Departamento en el Curso 2014-2015.Datos calculados por la ODAP

OBJETIVO COMÚN 4: Tesis doctorales leídas con relación al número de profesores doctores a tiempo completo (o equivalencia). Aumento de doctores europeos. (descarga de fichero )

a. Relación de tesis doctorales leídas en el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en 2015:
Doctorando/aVictoria Rodríguez-Rico Roldán
Título de la TesisEl derecho a la protección de la salud: las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social
Fecha de lectura02-07-2015
Director/esJosé Luis Monereo Pérez
b. Medidas puestas en marcha para aumentar el número de doctorados europeos

Con objeto de incrementar el número de doctorados europeos o internacionales, se han intensificado las estancias de investigadores y profesores del Departamento en Universidades europeas, como se puede comprobar en la enumeración de estancias recogidas en el Objetivo común 6. Del mismo modo, se fomenta la visita de profesorado comunitario en nuestra Universidad. Fruto de estas relaciones, en 2014 se leyó una tesis doctoral europea, y otra en 2015.

Igualmente, se fomenta que los investigadores realicen estudios de idiomas, cosa que vienen haciendo de forma regular (inglés, francés e italiano).

Así, la lista de doctorados europeos es la siguiente (hasta 2014 ninguna de las tesis leídas fue doctorado europeo):

2014: Manuela Durán Bernardino, La protección jurídico-social de las personas en situación de dependencia (dirigida por Dª Mª Nieves Moreno Vida, y defendida el 31 de marzo de 2014).

2015: Victoria Rodríguez-Rico Roldán, El derecho a la protección de la salud: las prestaciones sanitarias de la Seguridad Social (dirigida por D. José Luis Monereo Pérez, y defendida el 2 de julio de 2015).

OBJETIVO COMÚN 5: Puntuación media de los grupos de investigación del PAIDI. Relación entre Sexenios obtenidos y posibles.

Datos suministrados por el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación a la ODAP

OBJETIVO COMÚN 6: Participación de docentes e investigadores en programas y redes de movilidad y cooperación internacional. (descarga de fichero )

El personal docente e investigador del Departamento de derecho del Trabajo y de la Seguridad Social participa intensamente en programas y redes de movilidad y cooperación internacional de muy variada índole. En concreto, el PDI del Departamento ha participado durante sucesivos años en:
  • Coordinación de los programas de intercambio Erasmus en la Facultad de Derecho.
  • Movilidad docente del programa Erasmus.
Estancias de investigación en numerosas universidades Europeas y Latinoamericanas. En particular, las correspondientes a 2015 son las siguientes:
  1. Prof. Almendros: Ferrara (Italia)
  2. Profª Díaz Aznarte: La Sapienza, Roma (Italia)
  3. Prof. Maldonado Molina: La Sapienza, Roma (Italia)
  4. Profª Moreno Vida: Nápoles (Italia)
  5. Prof Prados de Reyes: Potosí (México)
  6. Prof Fernández Avilés: Oporto (Portugal)
  7. Profª Caballero: Complutense de Madrid
  8. Profª González de Patto: Bolonia (Italia)

OBJETIVO COMÚN 7: Utilización de nuevas tecnologías en la docencia. (descarga de fichero )

El Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social viene aplicando en la actualidad una serie de medidas encaminadas a fomentar el uso de las nuevas tecnologías en la docencia:
  • En septiembre de 2015, el Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social ha promovido, avalado y organizado el Curso MATERIALES ON LINE Y MULTIMEDIA PARA ASIGNATURAS JURÍDICAS, realizado en el marco de la VI Convocatoria para la realización de actividades de formación docente en centros, titulaciones y departamentos, subvencionado por el Vicerrectorado para la Garantía de la Calidad. La mayor parte de los profesores que han asistido han sido del Departamento de Derecho del Trabajo. Este curso ha tenido como efecto un sustancial incremento del uso de nuevas tecnologías en la docencia.
  • Dotación presupuestaria para la adquisición de equipos informáticos para el todo el PDI
  • Apoyo financiero a los proyectos de innovación docente que impliquen el desarrollo de herramientas informáticas y la utilización de nuevas tecnologías aplicadas a la docencia (ver objetivo elegible 7).
  • Apoyo financiero a los proyectos de mejora de la docencia práctica orientados a la aplicación de sistemas y software específico (ver objetivo elegible 7).
  • Difusión y apoyo de las enseñanzas virtuales de las asignaturas del Departamento mediante su inclusión en el programa de virtualización del CEVUG o a través de plataformas de apoyo a la docencia como el SWAD o plataformas de diseño propio (ver objetivo elegible 3).
  • Participación del PDI en cursos específicos, organizados por la Universidad de Granada, sobre el uso específico de las nuevas tecnologías de la información.
  • El número de asignaturas que se tutelan en red es muy elevado, PRADO a través de sus distintos mecanismos (Prado2, SWAD, Moodle, tablón de docencia).

OBJETIVO COMÚN 8: Incentivos al cumplimiento de la Ley de Morosidad

Se calcula por la ODAP.

OBJETIVO ELEGIBLE 3: Incorporación y mantenimiento de asignaturas de grado que se imparten y tutelan en red, o se incorporan al Campus Virtual Andaluz. (descarga de fichero )

Se adjunta fichero con la lista de asignaturas que se imparten y tutelan en red en el formato correcto, y un enlace en cada uno donde se comprueba que efectivamente es así

OBJETIVO ELEGIBLE 4: Generación de proyectos de innovación docente específicos, con integración de las TICs, e incluyendo evaluación de objetivos alcanzados. (descarga de fichero )

El departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social está especialmente sensibilizado con la necesidad de mejorar la metodología docente con el objetivo de incrementar el grado de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje, a la vez que se mejore la satisfacción por parte del alumnado. En este sentido, desde las primeras convocatorias, casi todo el personal adscrito al departamento ha participado de manera continuada dentro de distintos proyectos de innovación docente. Así, desde que se pusieron en marcha en la UGR, han sido 22 los Proyectos de innovación docente promovidos por profesores de nuestro Departamento:
Durante 2015, y según datos de la Oficina de Proyectos de Innovación Docente, se están desarrollado los siguientes proyectos:


15-43
HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE ACTIVO EN LA ENSEÑANZA JURÍDICO-SOCIAL
Universidad de Granada. Unidad de Innovación Docente
Director: Miguel Ángel Almendros González
Participantes:
Almendros González, Miguel Ángel
Maldonado Molina, Juan Antonio
Olarte Encabo, Sofía
Romero Coronado, Juan
14-24
LA MEJORA DE LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN LOS ESTUDIOS DE POSGRADO
Universidad de Granada. Unidad de Innovación Docente
Directora: María Teresa Díaz Aznarte
Participantes:
Granados Romera, María Isabel
Girela Molina, Braulio
Maldonado Molina, Juan Antonio
Monereo Pérez, José Luis
Moreno Vida, María Nieves
Romero Coronado, Juan
Viñas Armada, José María


14-67
EL VIDEO DIDÁCTICO PARA LA FORMACIÓN EN LA SOLUCIÓN, JUDICIAL Y EXTRAJUDICIAL, DE CONFLICTOS SOCIO-LABORALES Y EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (SEGUNDA PARTE)
Universidad de Granada. Unidad de Innovación Docente
Directora: Raquel Vida Fernández
Participantes:
Caballero Pérez, María José
García Valverde, Mª Dolores
Millán Villanueva, Antonio José
Moya Amador, Rosa
Serrano Falcón, Carolina
Tomás Jiménez, Natalia


14-02
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA LA MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO UNIVERSITARIO ANTE LA INSERCIÓN LABORAL
Universidad de Granada. Unidad de Innovación Docente
Director: Sánchez Pérez, José
Participantes:
Almendros González, Miguel Ángel
Burgos Goyé, María del Carmen
Durán Bernardino, Manuela
González de Patto, Rosa María
Rodríguez Rico-Roldán, Victoria
Sánchez Pérez, José
Sastre Álvaro, José Luis
Triguero Martínez, Luis Ángel


13-69
MATERIALES ON LINE Y MULTIMEDIA PARA ASIGNATURAS JURÍDICO-LABORALES
Universidad de Granada. Unidad de Innovación Docente
Directora: Carolina Serrano Falcón
Participantes:
Caballero Pérez, María José
García Valverde, Mª Dolores
Moya Amador, Rosa
Serrano Falcón, Carolina
Tomás Jiménez, Natalia
Vida Fernández, Raquel


13-77
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS INTERNACIONALES EN ESTUDIOS DE POSGRADO
Universidad de Granada. Unidad de Innovación Docente
Directora: María Teresa Díaz Aznarte
Participantes:
Granados Romera, María Isabel
Girela Molina, Braulio
Maldonado Molina, Juan Antonio
Monereo Pérez, José Luis
Moreno Vida, María Nieves
Romero Coronado, Juan
Viñas Armada, José María
  

OBJETIVO ELEGIBLE 6: Establecimiento de procedimientos de trabajo colaborativo entre el profesorado, mejorando la coordinación académica

El Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, con el fin de mejorar la colaboración y coordinación, cuenta con los siguientes mecanismos, que se cumplen en la actualidad:
Nombramiento de un coordinador por centro. El Consejo de Departamento elige por curso académico un profesor que se encarga de coordinar las distintas asignaturas impartidadas en cada Facultad
Nombramiento de un coordinador de asignatura. El coordinador de cada centro designa un coordinador por asignatura, de modo que la docencia impartida en los distintos grupos se realiza de modo coordinado. Igualmente, la programación de cada asignatura, así como los criterios de evaluación, son debatidos y puestos en común a la finalización de cada Curso Académico, con objeto de su puesta en marcha en el siguiente curso.

OBJETIVO ELEGIBLE 7: Potenciación de las acciones de orientación y tutoría que tengan como fin mejorar las habilidades y los conocimientos necesarios para ayudar al estudiante a encontrar empleo en su campo de especialización, incluidos los de doctorado.

El Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad social participa de forma activa en el Plan de Acción Tutorial (PAT) del Primer Curso del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos. Así, dos de sus tres coordinadores son miembros del Departamento (Juan Romero Coronado y Juan Antonio Maldonado Molina, éste último Secretario del Departamento), formando parte del mismo la mayor parte de los profesores de nuestro Departamento con docencia en dicho Grado. Téngase presente que en dicho Grado, el Departamento que tiene más carga docente es el nuestro. Y del profesorado del Departamento, la mayor parte tiene carga docente en dicho Grado. Así, los profesores del Departamento que participan en este PAT son los siguientes:
Juan Romero Coronado
Juan Antonio Maldonado Molina
José María Viñas Armada
José Antonio Fernández Avilés
María José Caballero Pérez
Luis Ángel Triguero Díaz
Miguel Ángel Almendros González
María Teresa Díaz Aznarte
Isabel Granados Romera
Carolina Serrano Falcón
Manuela Durán Bernardino
Farah Amaadachou Kaddur
Belén del Mar López Insua
Victoria Rodríguez-Rico Roldán
Amparo Molina Martín
Este PAT parte de que la acción tutorial presupone y conlleva una relación individualizada con el alumno sobre actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses, la integración de conocimientos y experiencias educativas, la continuidad en el tiempo y la capacitación de los alumnos para la toma responsable de decisiones en el ámbito del estudio y de la profesión. Dentro de esta concepción, el docente -a partir del conocimiento de los intereses del alumnado- puede proporcionar una orientación que encamine su proyecto personal, académico y profesional, favoreciendo que los estudios sean enfocados con mayor interés.
Por otro lado, en la página web del Departamento se suministra información de las principales oposiciones en las que el Temario está ligado a las materias impartidas por nuestro Departamento (http://www.derechodeltrabajo-ugr.es/oposiciones)
Ello permite no solo divulgar y difundir el empleo público ofertado en nuestro campo, sino que el alumnado pueda ir preparando simultáneamente las asignaturas y el temario de las posibles oposiciones que decida realizar. Esta metodología posibilita un mayor éxito en la superación de las futuras oposiciones a las que concurra el estudiante, a la vez que estimula a preparar la asignatura con mayor profindidad, lo cual será un activo en su formación, haga o no finalmente las oposiciones que puedan interesarle.

En particular, las oposiciones de las que se da información son las siguientes:

  • Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. BOE de 3 de septiembre de 2015

Orden ESS/1774/2015, de 31 de julio

  • Cuerpo de Subinspectores de Trabajo y Seguridad Social. BOE de 16 de septiembre de 2015

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-10088

  • Cuerpo de Letrados de la Seguridad Social. BOE de 14 de enero de 2015

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-287

Orden ESS 967/2013, de 29 de mayo, por la que se actualiza el programa correspondiente al proceso selectivo para el ingreso en el Cuerpo superior de Letrados de la Seguridad Social (BOE de 1 de junio de 2013)

  • Cuerpo de Técnicos de la Seguridad Social. BOE de 30 de octubre de 2015

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-11680

  • Cuerpo Superior de Intervención y Contabilidad de la Administración de la Seguridad Social

BOE de 21 de septiembre de 2015 (Orden ESS/1906/2015)

  • Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social

BOE de 16 de noviembre de 2015 (Orden ESS/2411/2015, de 6 de noviembre)

  • Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social (especialidad de auditoría y contabilidad)

BOE de 21 de septiembre de 2015 (Orden ESS/1905/2015)

Técnicos Superiores del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. BOE de 19 de septiembre de 2015 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-10088

  • Cuerpo de Secretarios Judiciales

BOE de 11 de octubre de 2014 (Orden JUS/1615/2014)

  • Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado

BOE de 27 de agosto de 2014 (Orden HAP/1540/2014)

  • Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

BOE de 26 de noviembre de 2013

Igualmente, por el Departamento se vienen organizando numerosas Jornadas con objeto de lograr la formación continua de los egresados (véanse este año las Jornadas realizadas en la Facultad de Derecho sobre la Reforma Laboral, así como la Reforma de las Pensiones), lo cual revierte en su empleabilidad. Del mismo modo, deben destacarse la realización de Títulos Propios con la Escuela de Posgrado, cursos dirigidos a alumnos de último año de carrera y egresados, que los dotan de una especialización en materias demandadas en el mercado laboral, como son:

- Curso de Cálculo Informático de Prestaciones de la Seguridad Social (en el Curso 2014-2015 se realizó su 11ª edición)

- Experto en Dirección y Gestión de Entidades Sociales (Cursos 2012-2013 y 2013-2014)

- Expero y Máster propio en Derecho de la Seguridad Social (Seis ediciones del Experto, y dos del Máster)

OBJETIVO ELEGIBLE 10: Másteres oficiales y Formación Continua. Difusión, alumnado y alumnado extranjeros. Número de alumnos extranjeros matriculados en grado, posgrado y formación continua

El departamento de Derecho del Trabajo participa como coordinador y/o organizador en los siguientes títulos de posgrado y Cursos de Formación Continua:
  • Máster oficial en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores
  • Máster propio en Derecho de la Seguridad Social (2ª edición, heredero de seis ediciones previas del Experto en Derecho de la Seguridad Social)
  • Experto Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Sociales (2ª edc)
  • Cálculo Informático de Prestaciones de la Seguridad Social (11ª edición)
Los profesores del Departamento de Derecho del Trabajo imparte docencia en los siguientes Másteres Oficiales (11):
  • Máster oficial en Diversidad Cultural, un enfoque multicultural y transfronterizo
  • Máster oficial en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales
  • Máster oficial en Derecho de los Negocios
  • Máster oficial en Asesoría Laboral, Fiscal y Jurídica
Todos los másteres cuentan con una amplia difusión tanto promovida tanto por la UGR como por el propio departamento (la portada del Departamento recoge el Máster en Derecho de la Seguridad Social, y el tablón de noticias se refiere al curso Cálculo Informático de Prestaciones de la Seguridad Social:
Durante el período de matriculación se editan trípticos informativos y se distribuye cartelería tanto por la Facultad de Ciencias del Trabajo, Facultad de Derecho, y Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

OBJETIVO ELEGIBLE 11: Presupuestos y cuentas anuales, aprobación de partidas de gasto y planificación

El Departamento de Derecho del Trabajo realiza el análisis, preparación y aprobación de su presupuesto anual durante el primer trimestre del ejercicio correspondiente. El procedimiento seguido es el siguiente:
1.Liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y aprobación en Consejo de Departamento.
2. Análisis y estudio de las partidas liquidadas estableciendo las desviaciones entre lo planificado y lo ejecutado para los diferentes conceptos. Determinación de las causas de las desviaciones.
3.Sobre la información histórica elaborada en el punto anterior y teniendo en cuenta las contingencias previstas para el ejercicio siguiente, los remanentes de años anteriores y la dotación presupuestaria asignada al Departamento por parte de la UGR, la Junta de Dirección del Departamento estima las diversas partidas presupuestarias de gasto.
4.Las partidas de gasto se agrupan en cinco ítem:
a. Mobiliario y equipos informáticos.
b. Suministros de oficina, papelería y mensajería.
c. Asistencia a consejos y gastos protocolarios.
d. Apoyo a la docencia y la investigación.
e. Gastos imprevistos
5.Presentación, discusión y aprobación en Consejo de Departamento del presupuesto elaborado.

OBJETIVO ELEGIBLE 16: Movilidad de alumnos hacia o desde asignaturas del Departamento y titulaciones del Centro

El Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social imparte su docencia en 8 Facultades y Escuelas Universitarias, estando presente en 12 Titulaciones de Grado y 10 Másteres Oficiales. Ello hace que para nosotros tenga una especial relevancia el fomento de la movilidad de alumnos hacia o desde asignaturas del Departamento y titulaciones de los Centros en los que el Departamento tiene asignada docencia. No se trata de que la misma materia se imparte en doce titulaciones, sino que se adapta al perfil de la titulación. Y el grado de especialidad es distinto según los Planos de Estudio. Se han aprobado un conjunto de medidas, que SE ESTÁN CUMPLIENDO, entre las que destacan las siguientes:
  • Elaboración de un mapa de especialización por materias, colgado en la página web
  • Información en la página web del Departamento de las distintas asignaturas de grado/licenciatura y posgrado que imparte el Departamento para que los alumnos puedan elegir el perfil profesional que más le interese
  • Los profesores de cada asignatura reciben indicaciones de la Junta de Dirección de cuáles son las otras asignaturas interrelacionadas con la suya, con objeto de que tanto al inicio como durante del curso, informe a sus alumnos de otros itinerarios que les permitan profundizar en aspectos singulares de la materia.
  • Por parte de la Secretaria del Departamento, se asume el asesoramiento personal en materia de convalidación de créditos y orientación para conseguir la máxima rentabilidad académica en los distintos programas de movilidad.
En el ámbito del Posgrado, esta movilidad es aún más evidente, al tener presencia en Másteres de carácter interdisciplinar, como el Máster en Gerontología, Dependencia y Protección de los Mayores, en los que cursan nuestras asignaturas (Derecho de la Seguridad Social), alumnos de Psicología, Trabajo Social, Medicina, Terapia Ocupacional, Enfermería, Educación Social, entre otras titulaciones.

OBJETIVO ELEGIBLE 18: Ajuste en la relación capacidad/dedicación docente del PDI

Datos suministrados por la ODAP